Bienvenidos

Bienvenidos a Cazar en Gran Canaria, página dedicada a la caza tradicional canaria con podenco y hurón, noticias, artículos, fotos y videos







sábado, 21 de abril de 2012

lunes, 9 de abril de 2012

ACEC aplaude las decisiones de la Consejera del Cabildo de Gran Canaria.

La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) aplaude las decisiones tomadas por la Consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Dña. María del Mar Arévalo en el Consejo Insular de Caza del pasado día 29 de marzo. Aunque le aconseja que no se deje embaucar por aquellos buscadores de los intereses propios y personales.
La ACEC y las Sociedades de Cazadores que la componen en la isla, fueron las principales impulsoras de la redacción y aprobación del Plan Insular de Caza de Gran Canaria, participando activamente en él. En esa línea, han hecho infinidad de propuestas a la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias respaldadas por dicho Plan de ordenación cinegética, entre las que figuran todas las aprobadas recientemente: el coto intensivo de Los Corralillos-Lomo Gordo, el programa de recuperación de codorniz, perdiz y conejo, el programa de siembras, la recuperación de nacientes, la instalación de bebederos y comederos, y el control de predadores. Sin embargo, estos cazadores, no están presentes ni siquiera como oyentes en el Consejo Insular de Caza. Dicen desde el entorno de los cazadores no deportistas, que a la Consejera se le ha olvidado en el último comunicado el tema de la vigilancia, mediante la dotación de las vacantes de agentes de medio ambiente, ya presupuestados desde la administración regional y, también propuesto desde la ACEC como elemento indispensable para la práctica sostenible de la cacería en Gran Canaria.
En otro orden de cosas, y hasta que se separe el trigo de la paja, la ACEC opina que la mejor opción, por el momento, y que es apoyada desde la asociación de cazadores, es que el Cabildo de Gran Canaria siga con la responsabilidad en la gestión de los terrenos de caza controlada. En todo caso, si la Consejería decidiese entablar convenios de colaboración con las Sociedades de Cazadores para la realización de ciertas acciones o subvenciones en el mismo sentido, estas, estuvieran debidamente controladas y fiscalizadas, como en reiteradas ocasiones se ha demandado a la Administración Insular al amparo de la Legislación vigente.
Para finalizar, no hay duda sobre la idoneidad de la línea de trabajo marcada por la Consejera, pero los cazadores de la ACEC le piden que no baje la guardia, sino quiere quedar como un político más de los muchos que han pasado por la Administración Insular. Por ello, debería consolidar un departamento para la cacería, con capacidad de gestión del total de los recursos económicos generados por los cazadores grancanarios, y no solo los provenientes de las tarjetas de caza controlada. De esa forma, los indudables progresos en gestión cinegética actuales serían perdurables en el tiempo.

ACEC Por la Caza y su Preservación.

http://acec-canarias.blogspot.com.es/2012/04/acec-aplaude-las-decisiones-de-la.html

LA TREGUA DE LAS ESCOPETAS

El Cabildo y las agrupaciones de cazadores han firmado una tregua después de años de conflicto. Del enfrentamiento pasan a la colaboración, pero una asociación sigue con la escopeta cargada

JESÚS MONTESDEOCA

La batalla entre el Cabildo y las asociaciones de cazadores por el control de la actividad cinegética provocó varios plantes de los deportistas, primero con los gobiernos del PP de María Eugenia Márquez y José Manuel Soria, y después con el socialista José Miguel Pérez. Finalmente, el Cabildo asumió la gestión de la caza controlada mediante un Plan Insular, que empieza a desarrollar ahora la Consejería de Medio Ambiente que dirige María del Mar Arévalo. En la última reunión del Consejo Insular de Caza, celebrada el pasado 29 de marzo, se alcanzó un acuerdo respecto a las actuaciones cinegéticas de 2012, por el que se pasa del enfrentamiento a la cooperación. Por ejemplo, el plan de siembra de especies forrajeras se realizará a través de las sociedades colaboradores, que conocen mejor que nadie las zonas apropiadas. Lo mismo ocurrirá con la repoblación del conejo y la perdiz. Sin embargo, no todos los cazadores han sido invitados. La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC), ha denunciado su exclusión de la última reunión por parte de la Consejería de Medio Ambiente, cuando le había prometido que podía asistir como oyente junto a los representantes de las asociaciones de cazadores, ecologistas, agricultores, ganaderos y titulares de cotos privados. La ACEC lamenta que el Cabildo no haya creado los estatutos de estas agrupaciones y presentó una propuesta con el fin de que los cazadores, por la licencia de caza que ostentan, puedan elegir en libertad a sus interlocutores ante la administración. A su juicio, los representantes de las sociedades de cazadores fueron reelegidos recientemente de forma irregular. "Se ha pasado una vez más a una etapa de poca transparencia", señaló ACEC.

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/04/08/tregua-escopetas/450242.html

De esto se deduce que el Cabildo quiere enmendar años de desidia y descontrol de la gestión de la Caza en Gran Canaria, solo esperamos que la transparencia y colaboración por parte de todos sea seña de identidad, ya que en estos años el interés de unos era la desgracia de otros.
Por el bien de la Caza, el sentido común y el trabajo unidos sea el único camino para recuperar esta tradición al sitio donde se merece.

El Cabildo crea el primer coto de caza permanente en la finca de Corralillos




Los más de 5.000 aficionados de Gran Canaria podrán practicar durante todo el año con perros y escopetas

JESÚS MONTESDEOCA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los cazadores de Gran Canaria podrán practicar este deporte durante todo el año sin poner en riesgo a las especies cinegéticas de la isla. Ese es el objetivo del Plan Insular de Caza para este año, que contempla la creación de un coto intensivo en Los Corralillos, en el municipio de Agüimes, y un programa de recuperación del conejo silvestre, la perdiz roja y la codorniz común. El coto intensivo es una antigua demanda de los 5.000 aficionados censados en Gran Canaria, que hasta ahora solo pueden cazar en los dos o tres meses de verano en que se levanta la veda, según explicó ayer la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, quien adelantó que ya ha reservado una superficie de 148 hectáreas en la finca insular de Agüimes.El coto público de Los Corralillos-Piletas será el primero del Archipiélago y permitirá practicar durante todo el año con el sistema de caza sembrada, tanto para el adiestramiento de perros, disparo con escopeta o concursos, apuntó Arévalo. El acotamiento y señalización del terreno costará 10.700 euros, de un presupuesto global de 239.000 para todo el plan cinegético de 2012. El Plan Insular de Caza, aprobado en el anterior mandato, supone un cambio radical en el control cinegético, que antes estaba en manos de las asociaciones de cazadores. A partir de este año es el Cabildo el encargado de expedir las licencias, que costarán 43 euros. El dinero recaudado se destinará en la práctica totalidad a mejorar el hábitat en las zonas tradicionales de caza y a recuperar las especies.Siembras En el apartado de las mejoras del hábitat, que tiene un presupuesto estimado 68.000 euros, se incluye un plan de siembra de semillas de especies forrajeras en un centenar de zonas de la isla. También contempla la recuperación de bebederos naturales y la instalación de otros artificiales en las fincas que son propiedad del Cabildo. Respecto a la recuperación de especies, la consejera anunció una repoblación con conejo silvestre no hibridado, procedente de las granjas insulares de Los Corralillos y Temisas. También se soltarán 3.000 perdices criadas en la granja del Corral de los Juncos. Un dispositivo de jaulas trampa controlará depredadores como gatos salvajes.

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/04/08/cabildo-crea-primer-coto-caza-permanente-finca-corralillos/450228.html