Bienvenidos

Bienvenidos a Cazar en Gran Canaria, página dedicada a la caza tradicional canaria con podenco y hurón, noticias, artículos, fotos y videos







jueves, 10 de mayo de 2012

Propuesta de Veda de Caza en Gran Canaria

             El día 9 de Mayo, se reunían en la Federación de Insular de Caza representantes de la mayoría de las Sociedades para proceder a la votación de las propuestas de veda para el año 2012. Esta propuesta elegida será presentada en el Consejo Insular de Caza para su posterior aprobación y publicación.
             La propuesta que se acordó fue la siguiente, a modo de resumen:
- Del 5 de agosto al 6 de septiembre,  perro y hurón.
- Del 9 de septiembre al 11 de noviembre escopeta, perro y hurón para todas las especies cazables ( la escopeta se aprobó con los votos favorables de Gáldar, la Aldea, la Huronera, Almogarén, San Bartolomé, el Pajonal y lógicamente la Pluma. Se opusieron Cocadeca, Santa Brígida, Cetreros, Telde y Mogán).
- En cuanto al número de perros el voto del Presidente decide el desempate y sale la de 4 por cazador, 8 por dos cazadores y 12 por cuadrilla. Otros pedían 5 por cazador, 10 por 2 cazadores y 15 por cuadrilla.
- Hurones, 2 individual y 4 por cuadrilla.
- En cuanto al número de piezas cazables sigue como estaba.
- Para los campos de entrenamiento temporales se piden los meses de junio y julio y los permanentes para el próximo año abrirlos en marzo con la inclusión de las Crucitas.

              Hay que destacar que para la elaboración de las órdenes de veda hay que realizar los pertinentes censos precaza, para determinar el estado de las poblaciones de las distintas especies cinegéticasy una vez teniendo todos los datos elaborar una orden de veda coherente con el estado del campo.
              Según algunas fuentes, hasta el 15 de Mayo del presente año, no se tienen los datos de los distintos censos elaborados por el Cabildo, por lo que no se entiende es que alguien pueda proponer como, cuando y cuanto se puede cazar sin conocer el estado actual del campo. Incluso, aunque las distintas sociedades elaboren sus propios censos, seguro que no tienen el rigor metódico y científico que merece una estudio de poblaciones, por lo que los datos que pudieran aportar estas sociedades no serían objetivos.             

              Desde luego, con medidas y decisiones como estas el futuro de la Caza en Gran Canaria se presenta igual de oscuro como ya tenemos en el pasado más reciente y el presente en el que nos encontramos.

             Es hora de luchar por la Caza, exigir a las autoridades y representantes de nuestras Sociedades de Cazadores el máximo rigor, transparencia y sentido común en la gestión de un recurso que si no enderezamos acabará en un colapso, con la pérdida de una tradición ancestral y patrimonio de la Cultura Canaria. Elevemos la voz en la defensa de la Caza.

Por la Caza en Gran Canaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario