Bienvenidos

Bienvenidos a Cazar en Gran Canaria, página dedicada a la caza tradicional canaria con podenco y hurón, noticias, artículos, fotos y videos







viernes, 24 de agosto de 2012

Los cazadores critican que el Cabildo les cobre 450.000 euros y no repueble el campo

Los cazadores critican que el Cabildo de Gran Canaria les cobre más de 450.000 euros en permisos y licencias y no los revierta en recuperar el campo y repoblar especies como el conejo con bebederos, comederos y la siembra de granos, lo que ha hecho que muchos desistan de su afición por “aburrimiento”.

Así lo considera Antonio Macías, cazador desde los 15 años, y con 34 se queja de que tanto él como sus compañeros mantengan la ilusión por la cacería todo el año, paguen 96 euros por la licencia, casi 150 si usan hurón, alimenten los perros -cada cazador tiene como mínimo cuatro, lo que supone unos 400 euros de mantenimiento-, aparte del chip, las vacunas, la escopeta, el equipaje, y cuando llega la época de la cacería, “no ver ni un conejo en toda la mañana”.

Antonio Macías, igual que Miguel Armas, explican que es más una cuestión de diversión y disfrute del campo que de cazar conejos, pero para esa diversión, recorrer el campo en su búsqueda, que sus podencos canarios corran, los marquen y los hurones los saquen, es necesario que haya conejos en el campo.

De hecho, es más “divertida” la caza con perro y hurón que cuando también está permitida la escopeta, pues además de ser más fácil implica una mayor responsabilidad y si el objetivo fuera cazar la presa, todos preferirían los días de escopeta, que este año son tres domingos y dos jueves, pero en cualquier caso este año apenas se ve un conejo en la mañana, o ninguno.

“Y eso el Cabildo lo sabe”, asegura Antonio Macías, pues tienen ojeadores y trabajadores, por ello se preguntan por qué cobran licencias y permiten la caza si no hay población de conejos, o por qué no cogen parte del dinero que recaudan a los 4.500 cazadores de la isla y lo invierten en el mantenimiento de esta actividad con bebederos y comederos, algo que sólo se ve en los cotos de caza y en El Salobre, cuya asociación se ha preocupado por ponerlos, agrega Arma.
Leer más aquí
Fuente: maspalomasahora.com

viernes, 17 de agosto de 2012

Otra temporada para olvidar

          Tras 4 jornadas de caza en la isla de Gran Canaria se cumplen los peores pronósticos que teníamos muchos cazadores antes de empezar la temporada.  
          El peor invierno en 70 años, ha hecho que los conejos no se hayan reproducido normalmente. Muchos conejos posiblemente habrán muerto de hambre, sed y las malditas enfermedades. Nuestros campos no se encuentran con densidades de conejos como para afrontar las jornadas que quedan y mucho menos, las 5 jornadas de escopeta abiertas este año. No podemos imaginar como quedarán las poblaciones de conejos a final de temporada para afrontar el período reproductivo. Nos gustaría saber qué resultados han obtenido en los censos previos para poder elaborar un calendario como el que tenemos este año. No creo que desconozcan desde el Cabildo como se realizan los censos, más bien, me imagino que como presuntamente ha pasado en otras islas se antepongan los interés de recaudar cuanto más mejor, sobre los intereses de los cazadores.  Y no solo tienen intereses las administraciones, las Sociedades también se llevan su parte de culpa, son tan responsables unos como otros. Ellos decidieron este calendario, para contentar a sus socios, y el Cabildo sin conocimiento alguno lo ratificó.
          Por mucho que a alguien le guste mucho la escopeta, salir este año a dar 3 tiros contados (porque son los conejos que van a ver en el campo), personalmente no lo podemos entender.
          Solo esperamos que tras este lamentable año, todos, Administraciones, Sociedades y cazadores nos demos cuenta que hay que darle un nuevo rumbo a la Caza. Y empezar a gestionar, porque sino esta situación no se va a arreglar nunca. Tienen una oportunidad, que sería rectificar, cerrar escopeta y adelantar el cierre de la temporada, para empezar.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Visita a la Granja Cinegética de Perdices de Gran Canaria



La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, ha visitado hoy, en el marco de una jornada de puertas abiertas, la Granja Cinegética de Perdices de Gran Canaria, en el Corral de Los Juncos (Los Llanos de la Pez), junto a integrantes de la Federación Insular de Caza, de cotos privados de caza, así como de la Unión de Sociedades de Caza, de grupos ecologistas y del Seprona.

Fuente: Grancanaria.tv

Esperemos que dentro de poco veamos una visita parecida a la Granja Cinegética de Conejos que también esta plasmada en el Plan Insular de Caza.
La Señora Consejera se olvida que en el Plan Insular de Caza también hay reflejado la creación de 2 Granjas de Conejos.
Que casi todos los colectivos de cazadores están representados en la visita, no lo creo, la mayoría de cazadores de Gran Canaria se dedican a la Caza del conejo.
El Plan Insular de Caza se cumple, cierto, pero también dice que se debe cerrar la escopeta si las especies escasean (como este año, pues toma 5 jornadas de escopeta), que solo deben abrir 12 campos de entreno (no 15 como este año), etc....
El Plan Insular también habla de las mejoras que se deben realizar en el campo para que cuando suelten esas perdices tan bien criadas no se mueran de hambre o sed. Después llegan los lamentos cuando las perdices van detrás del agricultor comiendose el grano que va plantando.
Hay que hacer las cosas con cabeza y sentido común. Esto no es una crítica a los cazadores de perdices, tienen tanto derecho a tener perdices en el campo como los conejeros, conejos. Así que menos demagogía y más democracia que todos pagamos lo mismo, pero algunos reciben menos.